Tecnologia 3G ahora en Perú a gracias a Claro

Llevo 2 dias pensando en redactar este post y por fin me tomé un tiempito para hacerlo. He pasado algun tiempo leyendo o escuchando sobre la nueva tecnologia 3G, que ya se usa en muchos paises europeos, EEUU y solo dos paises latinomaericanos osea México y Chile.

Pero, para no confundirlos mucho les explicaré un poco de que se trata esto:


3G es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica con video) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea a travez de banda ancha).

Creo que todos sabemos que existen dos tipos de tecnologias básicas que hacen que nuestros dispositivos móviles se comuniquen el añejo CDMA y el reciente GSM. En Peru, cuando se lanzaron los telefonos celulares por medio de Movistar se hizo con con tecnología CDMA, para que me entiendan mejor los telefonos celulares que no usaban Chip, era de la categoria CDMA, luego de algunos años de explotación y robo a travez de sus tarifas altisimas, ingreso Bellsouth (En Perú), con la misma tecnología pero que prometia integrar la novedosa tecnologia 3G a sus dispositivos, pero bajo el soporte CDMA, promesa que no se llego a cumplir, porque se fueron vendiendo hasta, las ventanas de sus oficinas.


Luego llego, Claro, con una nueva tecnología, se trataba de los famosisimos CHIPS, una alternativa muy buena, al monopolio comercial que manejaba Telefónica Movistar. Al poco tiempo Movistar empezo a usar GSM en sus dispositivos moviles y terminó por pasarse por completo.
Ahora, Claro y Movistar nos ofrecen la misma tecnologia, y como es natural la competencia que se dan entre las dos empresas por la supremasia en comunicaciones inalambricas nos favorece, es asi que ahora nos duplican, o nos triplican las recargas, o hasta nos trian para hablar ilimitadamente, situación que favorece mucho a los consumidores. Pero ese es otro tema…


La empresa Claro, lanzó este 28 de Marzo un comercial que me dejo perplejo, ya habia visto el comercial, para una empresa de telefonia en Mexico, y ahora lo estaba viendo en un canal local, simplemente no podia creerlo!. Somos el 2do país en latinoamerica donde se usa tecnología 3G y el 3ro de Latino America. !!


Ahora, despues de aburrirlos con esta larga reseña les contaré que involucra usar 3G en nuestro telefonos celulares:

  • 3 nuevos servicios: la vídeo llamada, la descarga de canciones completas y la TV en directo.
  • Los servicios tradicionales con una calidad mayor (MMS, vídeojuegos,Melodías,…).
Para utilizar los servicios exclusivos 3G, o sea la vídeo llamada, la descarga de canciones completas o ver la TV en directo, es necesario que tengas un teléfono 3G y cobertura 3G, que no es la misma que la cobertura tradicional. Podrás comprobar si tienes cobertura en la parte superior de la pantalla de tu móvil, en los indicadores de cobertura, ya que si la tienes verás que aparece el símbolo “3G” junto a las líneas que te marcan el nivel de cobertura. Si tu teléfono es un Sony Ericsson verás tres nubes.


La noticia me hizo pensar que porfin usaría mi Sony Ericsson P1 en todo su explendor, aunque me me desepciono un poco el saber que el costo de los servicios novedoso será muy elevado, cosa que es muy natural ya que innovar siempre cuesta. De momento comenzaré a buscar algun amigo en Lima que tenga un telefono que 3G para poder probar el servicio de video llamada.


Ojo que el sevicio solo esta disponible por ahora, para Lima, que pena por los que vivimos en provicia no?.

One Response

  1. Rocio Jun 28, 2010

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *