Conoce el celular de Facebook: Facebook Home

Hoy 04 de febrero se realizó el lanzamiento oficial de lo que Facebook denomina Facebook Home, el software que Facebook ha desarrollado a partir de Android, podria decirse que es como un cover que se instalará sobre cualquier celular Android que soporte las características del Launcher de Facebook.

Facebook Home es un paquete de aplicaciones que se instala en los teléfonos Android y reemplaza parte del sistema como si de una interfaz de capa se tratara. El protagonismo pasa a la pantalla principal, donde nuestro perfil se convierte en el fondo de pantalla e interactuamos directamente con nuestros amigos.

Cover Feed: Pantalla Principal e inicial:

Facebook no ha encontrado mejor manera que juntar las notificación del celular con las de su red social, a travez de lo que denominan Cover Feed, que es el bunker de notificaciones que muestra las actualizaciones de la red social en la que podremos navegar o descartar haciendo «swipe» o «deslizar». El sistema de mensajería se integra con otros servicios como los SMS y los mensajes aparecen como pequeños avatares redondos con la foto del contacto que envía el mensaje llamados Chat Heads.

Todo en Facebook Home se realiza por medio de gestos y los iconos desaparecen desde un botón (nuestro avatar) que es el inicio de todo. Aunque se mueve con fluidez y parece bastante intuitivo, seguramente requerirá un poco de aprendizaje y adaptación por parte de los usuarios.

Facebook Home

Facebook ha querido recalcar que no quieren hacer un Sistema operativo propio ni un Fork de Android, se encuentran más a gusto siendo un Launcher sobre Android, aprovechándose de todo lo bueno de Android para ejecutar y centralizar sobre él, toda su estrategia, que se basa en hacer de Facebook el centro de tu vida. ¿Ambicioso hasta el punto de pretencioso? Yo creo que si, perono hay que negar que la jugada es buena.

Al fijar nuestra vista en la pantalla del dispositivo es el lockscreenAquí tenemos, en el fondo, todas las actualizaciones relacionadas con nuestras suscripciones en Facebook. Estas actualizaciones pueden ser vistas en forma de presentación o podemos optar por cambiar entre una y otra arrastrándolas hacia un lado.

facebook-home-02

El método para cambiar entre pantalla de bloqueo y menú de aplicaciones es rápido y simple además de caracterizarse por la siempre disponibilidad de botones que nos permiten hacer checkins o publicaciones en la red social.

Notificaciones

Facebook Home goza de un novedoso sistema de notificaciones que provienen no sólo de las aplicaciones, sino también de los amigos, ya que esta launcher está centrado en torno a las personas. Aparecen en el homescreen, y esto hace más fácil enterarnos de cuándo hemos perdido una llamada, un mensaje o un evento del calendario. Se pueden abrir con un doble tap o eliminar para acceder al cover feed.

Así es como funciona:

Chat Heads

Es de lo que más se ha hablado durante la presentación, y lo que nos permite es abrir y cerrar conversaciones mientras hacemos otras cosas con el celular. Es decir, al uso normal de tu smartphone le añade la interacción social, en este caso de Facebook. Su uso es muy sencillo, y es de las partes más trabajadas.

Puedes ver un ejemplo de su funcionamiento aquí:

App Launcher

Por supuesto, aunque todo esto se base en Facebook, no perdemos nuestro uso normal de Android, y tenemos acceso a Google Play y a nuestras aplicaciones, las cuales están basadas en un launcher al que se accede directamente y que podemos personalizar arrastrando aplicaciones.

facebook-home-03

Disponible a partir del 12 de abril, aunque lamentablemente al prinicipio solo en Estados Unidos y para unos pocos terminales de gama alta. Los modelos que podrán descargarlo cuando salga serán el HTC One, HTC First, Samsung Galaxy S 3, S4 y Galaxy Note. En cualquier caso se requerirá por lo menos Android Ice Cream Sandwich o Jelly Bean para instalarlo. Las empresas que  se han unido  a Facebook en este viaje son HTC, Samsung, Sony, Huawei, Alcatel, Lenovo, ZTE, Qualcomm y Orange, así que se prevé que la aplicación se vaya extendiendo en el futuro. Además en en la conferencia asegurarón que habrá una versión para tablets Android. Lo que si dejaron muy en claro es que esta es solo una versión inicial y se comprometen seriamente a actualizar constantemente su launcher.

Tu que opnias, ¿Instalarias Facebook Home en tu celular?, ya lo probaste. cuentanos al respecto.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.